(la) música (como) destornillador

Diseño y maquetación de una recopilación de artículos
de Victor Nubla.
Colectivo Actividad. Alcalá de Henares (Madrid), 2003

El libro recoge una selección de los artículos publicados por el autor en la revista Voice entre 1996 y 1999 en la sección ‘Historia abreviada de la música portátil’ y otro publicado con anterioridad en el Diari de Barcelona, dentro de la sección de opinión en la que aparecían quincenalmente sus colaboraciones. También se intercalan algunos fragmentos inéditos.

◄ Primera de cubierta.

◄ Comienza a presentarse la ristra de signos.

◄ Portadilla.

◄ Frontis y portada.

◄ Créditos y presentación.

Algunas perlas extraídas del prólogo del libro:
«Y luego están los notarios. Los notarios de la música.
Ellos vigilan y la protegen para que sea como es. O que se quede como está. Hay notarios del pop, del rock, del folk, de la contemporánea… y géneros esencialmente notariales en sí mismos.
(…) Que todo el mundo escuche la misma música no es esencialmente (o precisamente) democrático. Que todas las músicas tuvieran su lugar y su momento, sí lo sería. (…)»

◄ Prólogo.

La línea de ilustración tiene su origen en el sistema de signos utilizados en la comunicación visual —vectorizados y unificados en su estilo— y se plantea unas veces como señalización del libro, otras como icono evidente del tema tratado y otras como elemento abstracto o de comprensión más escurridiza: el pictograma descontextualizado.

En el capítulo quinto, dedicado a «la energía poética que contienen algunas críticas» musicales, plantea Nubla una serie de fragmentos extraídos de la prensa especializada española, por ejemplo:

«reflexionan, recopilan todo lo aprendido por el camino y deciden tensar la cuerda del riesgo» «una belleza borrascosa y magnética» «libre del yugo que atenaza a quienes anteponen innovación a inspiración» «lúcidos chispazos existenciales»…

Vamos, nada que envidiar a las sugerentes notas de cata de vinos que podemos leer en muchas contraetiquetas.

◄ Colofón.

◄ Cuarta de cubierta.

Copyright © 1987–2017 MV Diseño · Martín Valerio