Un poco de historia…

Inicios
[Martín Valerio, 1962 > 1975 >]

Lápices Alpino, rotuladores Carioca, acuarelas… óleo.
Mi primera caja de acuarelas: ‘Water Colour, Paint Box’, Made in England como el Paintbox de Quantel que usaría unos cuantos años después en Antena 3 TV pero cien por cien analógica:

Water Colour, Paint Box

Gracias a las clases de Carlos Chacón, ceramista y profesor de Plástica en el Colegio Santo Tomás de Alcalá de Henares (donde estudié los tres últimos cursos de la EGB), empecé a entender los conceptos y los procedimientos artísticos.

Después…
[1975 > 1981 >]

Durante BUP y COU en el único Instituto que tenía Alcalá de Henares en aquellos tiempos (aunque mi promoción pasó por tres sedes distintas):

— Clases de Cerámica impartidas por Carlos Chacón en la Mutual Complutense.

Y al terminar el COU:
— Preparación para el examen de ingreso a la Facultad de Bellas Artes en el estudio de Miguel Ángel Sánchez, escultor y profesor de Modelado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
— Primer curso de Filosofía por las mañanas y por las tardes Taller de Dibujo en las aulas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (además de un relajante seminario sobre las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl).

Bellas Artes
[1981 > 1987 >]

Después de los dos primeros años, el tercer curso resultó fundamental. También común a todas las especialidades pero con optativas como Talla escultórica y Audiovisuales. Venía de un sobresaliente en Pintura de 2º—con José María González Cuasante— y me encontré con un aprobado en 3º —con Antonio Guijarro—. Las corrientes artísticas y sus consecuencias…
En mi desencuentro con la Pintura (mejor dicho, con ésa forma de plantearla y no enseñarla), aprovechaba el taller libre de Talla y el resultado fue un sobresaliente con matrícula de honor.

En el verano de 1984 gané el concurso del cartel de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares. El premio lo convertí en un viaje inolvidable —casi siempre bordeando el Mediterráneo— hasta Éfeso y Pamukkale, en Turquía. Unos trece mil kilómetros en poco más de un mes… en un R5 GTL.
Anécdotas retrospecter al margen, a la hora de elegir especialidad me decidí por el Diseño: el arte comercial.

Ya en 5º curso colaboré con Elena Moreira y Juan Valero —compañeros en la Facultad— en el diseño del stand para el Ministerio de Justicia en la feria Juvenalia '85. Este y otros encargos fuera de clase me llevaron a un ‘suspenso didáctico’ en la asignatura de Proyectos de Diseño. La reacción fue convertirlo en un proyecto fin de carrera (en Industrial y Gráfico) y acabar en la convocatoria de febrero (1987) con un sobresaliente.

•••
[1987 > 2009 > 2012 >]

Una trayectoria resumida e ilustrada que ya recojo en la sección de Diseño:
Trabajos por cuenta ajena como diseñador (editorial Santillana, Antena 3 TV…); diseño por cuenta propia simultaneándolo con la docencia (Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda, Istituto Europeo di Design)… pero manteniendo latente el deseo de volver a retomar los pinceles, cosa que he hecho cuando la vorágine del diseño me lo ha ido permitiendo.

Y en esas estamos, volviendo a montar estudio e iniciando un ilusionante proyecto formativo por cuenta propia, y apostando por un planteamiento integral en las artes visuales.

>

|

Copyright © 1981–2017 · Estudio MV · Martín Valerio

/ Inicio

/ Acerca de estudio mv