El Arte de la Técnica

Exposición X Aniversario de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda. Madrid, 2001

La única intervención posible en la sala era la elección del color de las paredes. Las dimensiones de las salas hacían aconsejable una fragmentación del espacio; su seriedad y el contenido de la exposición, que dicha fragmentación fuese ligeramente heterodoxa.
La solución adoptada fue la disposición de unas piezas que rompiesen la verticalidad, pintadas con los colores primarios, y, puntualmente, el negro.

◄ Primer acercamiento a la distribución de elementos en las distintas secciones de la exposición. Los elementos móviles también ayudan a conducir el flujo de visitantes.

Diseño del montaje

◄ Acceso a la sala de la exposición.
Uno de los diedros simulando una macla con el suelo sirve de soporte al título de la expo. Todas estas piezas debían ser sólidamente autoportantes y estables, al no poder fijarse al suelo en modo alguno.

Logotipo diseñado por José Javier de Andrés (IV Promoción).

El contenido de cada sala tenía la finalidad de ilustrar sobre las distintas disciplinas impartidas en La Escuela,
siendo seleccionado por los profesores respectivos y el comisariado de la exposición.

◄ Sala dedicada al Grabado a Buril y Moneda.

◄ Acceso a la sala de arte gráfico.

◄ Sala de arte gráfico:
—Aguafuerte
—Grabado Calcográfico
—Litografía

La Escultura estaba repartida entre esta sala y la siguiente.

◄ Sala dedicada al Dibujo, la Pintura y el resto de las piezas escultóricas seleccionadas y las medallas.

Los expositores de las medallas fueron diseñados
por Emma García-Castellano (Profesora de Escultura y Medalla).

◄ Esta última sala es la dedicada al…

◄ El monolito central presentaba cuatro monitores que iban exponiendo, en bucle, los trabajos seleccionados que no pudieron colgarse en las paredes.
En aquella época el presupuesto no daba para pantallas planas y se tuvieron que usar monitores CTR, de ahí el espesor del ‘muro’, que debía ser practicable.

◄ El expositor amarillo supuso todo un reto, primero para defender su viabilidad y después para convencer a los carpinteros encargados de su materialización.
Con posterioridad sería utilizado en otros eventos organizados por el Museo Casa de la Moneda.

◄ Salida de la Exposición.

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